[2017/08/02 – San Vicente del Cañete a Pucusana] Día 5 en busca de Lima. El distrito de Yauca en Arequipa es reconocido por su producción de aceitunas calidad de exportación. Como otros yaucanos José Huamani Castañeda ‘el Chavito’ basa su economía en la venta de aceitunas, desde hace más de treinta años él las trae desde Yauca y para venderlas pedalea 40 o 50 kilómetros a diario por el valle de Cañete.

En su bicicleta lleva aceitunas y aceite de oliva y un letrero que enuncia ‘El popular chavito’, apodo que ganó por decirle en público ‘chavito’ a su hijo Gabriel Vicente Huamani Palomino. Fue precisamente el nombre de su hijo el que desató la confianza que permitió extender por varios minutos nuestra conversación: “¡Ah colombiano, te llamas Gabriel igual que mi chavito!. Además de ‘importarlas’ a Cañete y venderlas, José conoce todo el proceso de producción artesanal de las aceitunas, desde la siembra y la recolección hasta el deposito en botijas y el empaquetado.

– Gabriel P: ¿botija?, ¿qué es botija don José?
* José H: verás, un barril grande de madera, como donde duerme El Chavo del 8, así grande y gordo verás, como la panza del Botija. ¿viste? Grande y gordo.

– Gabriel P: mmmmm… botija (expresión oral acompañada de un gesto suspicaz al estilo de Homero Simpson)

Finalmente terminé con un paquete de aceitunas que José me regaló y resultó que su apodo ‘el Chavito’ y el refetente de ‘botija’ no tenían relación entre sí. Caprichosamente seguiré pensando que sí, porque es como descubrir un secreto no indagado y de paso ver cómo los elementos del universo chespiritiano se alinean para ver lo que se quiere ver.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s