2017/07/30 – de Nazca a Desierto de la Huacachina] Día 2 en busca de Lima. ¿recuerdan Mad Max y su estética de un mundo baldío y posnuclear? Eso parece gran parte del camino entre Nazca e Ica. Parece que en este paraje alguien mató al mundo, por lo menos tal y como creo que lo conozco: el verde es nulo, el humano es imperceptible, la interacción está implícita por la presencia de un mediador, la podredumbre es evidente, las imágenes de muerte son recurrentes y solo las máquinas acompañan y rodean.

Esta descripción parece metafórica, pero en realidad así es: hay aridez hasta donde los ojos alcanzan a ver; durante decenas de kilómetros no hay casas habitadas pero sí ruinas de muchas de ellas, no hay un humano a quien hacerle una pregunta o a quien saludar, pero siempre se encuentra su basura; se infiere el grupo social por la presencia de antenas gigantes que a alguien comunicarán o a alguien llevarán electricidad; hay animales cuyo interior es ahora exterior y cuya existencia aparece eternamente suspendida a manos de las máquinas móviles y a combustión que sobre esa existencia a alta velocidad pasaron; esas máquinas que rugen y chillan por el camino con humanos en su interior en una paradoja de vida y antivida. Dicotomía que te introduce a los linderos de este paisaje, allí donde se retoma la actividad humana, su ruralidad y su comercio. Allí donde está ‘el zancudo’ un tractor adaptado con largas extremidades para regar la siembra de espárrago, un monstruo ‘amigo’ en la intersección entre la vida por la cosecha y la muerte por la combustión. Allí donde acabó el delirio y volví al contacto con la vida.

Es la estética de este camino, no soy Max, solo involucré mi percepción en ella. Creí que era un delirio pero es una realidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s