[2017/07/31 – de Desierto de la Huacachina a Pisco] Día 3 en busca de Lima. Hace casi un año, cuando escribí ‘Bicitaxero en Santiago de Cuba’, Germán Camacho comentó acerca de la empatía, de ponerse en los zapatos de otro. Esta historia es parecida pero en sentido contrario porque no va encima sino debajo, porque no es en los zapatos sino en la gorra y porque no fue en la de otro sino en la mia. Luis Pecho puso todo al revés para decir algo al derecho.

Luis Pecho, padre de ocho, es pescador pero hoy el motor de la lancha se fundió y están esperando que el fabricante cumpla la garantía. Hoy no serán pescadas las anchovetas ni serán recogidas las ‘huevadas’ de pez volador. Luis le puso el pecho a la adversidad, tomó unas anchovetas para atraer/distraer a un pelícano en la playa y así distraer/atraer a los turistas que, a cambio, le regalan unos soles para llevar a casa.

Nosotros fotografiábamos al pelícano y Luis nos pedía que lo fotografiáramos a él para que saliera en youtube. Muchos queríamos foto con el pelícano y terminamos fotografiados con Luis, algunos teníamos casco azul de ciclista colombiano y terminamos con gorra azul de Luis, y así en sentido contrario y viceversa. A partir del cambio hubo más confianza para hablar acerca de nuestras vidas y familias. Luis me preguntaba insistentemente qué comía para pedalear, por qué había venido a Perú, qué pensaba mi familia, dónde estaban ellos, cuándo iba a llamarlos a decirles que estaba bien, hacia dónde iba ahora y a qué horas iba a arrancar. Al final tan solo concluyó: “hijo, está atardeciendo si te demoras te viene la tarde, la carretera es estrecha, los conductores son imprudentes, en tu casa seguro están esperando que llegues bien. Hijo, vete temprano más bien”.

Así es como alguien se pone debajo de tu gorra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s