[2017/07/29 – de Nazca a Palpa] Día 1 en busca de Lima. A diario propios y extraños visitan los acueductos de Cantalloc, ese maravilloso desarrollo Nazca para captar aguas subterráneas; sin embargo muchos pasan por alto la casa vecina de los acueductos, quizás porque emergió humilde en la superficie y se confunde como una ‘ruina’ más. Al parecer es la casa que habitan muchos, entre ellos el protagonista de esta historia.

Cuando llegué a los acueductos me dí cuenta cómo un niño fijó su mirada en mi bicicleta. Ví que me siguió y también que se acercó tímidamente a donde la dejé para mirarla mientras yo tomaba algunas fotografías. Recordé que un día fui ese niño facinado con un juguete ajeno y que, tímido, siempre preferí renunciar a pedirlo prestado. Honrando a ese niño que fui Jorge pedalearía libremente mi bicicleta, esa que, como adulto, celosamente cuido tanto. Lo hizo y ambos nos divertimos como niños.

Luego, hablamos un poco y no fue difícil leer que Jorge está distante de muchas cosas que, como la escuela, parecen básicas en la niñez. Me contó que tenía un sueño: quiere estudiar para ser piloto de avión. Le pregunté por qué y su respuesta me mandó a volar: “no sé, pero debe ser divertido”. Jorge me hizo sentir ese mismo frío en el estómago que sentí hace pocos meses cuando volví a los párrafos de “El principito”. Noté la densa sombra del adulto en que me convertí y me acordé que antes de ser este ‘adulterado’ yo era un niño que soñaba ser un Duque de Hazard y volar en el General Lee. Yo creía que eso era lo más divertido que podía existir.

Nunca volé un General Lee pero he hecho otras cosas divertidas que sopesan aquellas obligadas que no me divierten tanto. Espero que Jorge vuele del acueducto, que logre ser piloto y lo que considere que sea divertido. Para ser principito no se necesita un futuro por reinar, se necesita un presente eterno con pensamiento y sueños de niño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s