[2017/05/13 y 14 – Cucunubá y La Balsa] Después de 39 años mi vieja tomó de nuevo el mando de una bicicleta. Dos días de lluvia, sol, barro y 20 kilómetros de carretera configuraron el reto que le planteé y sirvieron para que ella retomara aquellos días libres y frescos como mujer ciclista. Empezar no fue fácil, pasamos un par de sustos, pero lo logró y se cogió confianza.

Por estas rutas nos enseñamos mutuamente y conocimos y comprendimos un poco acerca del universo del otro. Mientras trotaba a su lado conocí una colección de sus historias acerca de las personas, lugares y eventos de la región, además de cómo tomar piecitos de sauco, botón de oro, anís, tabaco o hinojo para llevar y sembrar en casa. Por estas rutas experimentó algunos bemoles del biciturismo: cargar, improvisar y negociar, confiar en alguien más, sortear un lodazal, no parar ante la lluvia, saludar y ser saludado, y coexistir con la presencia y velocidad de autos, motos, buses y camiones, entre otros. Comprendió que su nueva bicicleta (tricicleta) era un instrumento para vencer algunos miedos pendientes y por eso la bautizó La Valiente. Comprendí que ella necesita nuevos lugares, herramientas, experiencias, perspectivas y caminos para releerse y convencerse que es única dueña de su esencia y su existencia, que es inigualable, irrepetible, autónoma, libre e ingobernable.

En fechas como el día de la madre, la flor es usada para simbolizar el amor, pero a veces resulta un símbolo insuficiente. Mi vieja (nuestras viejas) no necesita una flor ni mucho menos un almuerzo al año para leerse como mamá y mujer, no es suficiente, ella necesita retos frecuentes y nuevos símbolos para releer su pasado, sus logros y su realidad. Dos de estos símbolos los conoció y apropió en estas rutas: ‘vehículo’ y ‘meta’. La flor y el almuerzo los encontramos en el camino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s